top of page

Comunicación Asertiva

Foto del escritor: KarenCKarenC

La comunicación es uno de los pilares más importantes en cualquier trabajo pero es el menos cuidado por las personas. Solo una empresa con verdadero éxito le da la atención debida a la comunicación, ya que mucho depende la calidad de las cosas en saber recibir y enviar bien la información debida. Ese es el error que yo veo a menudo y como afecta.


Para poder llevar a cabo un objetivo definido es necesario que las partes involucradas conozcan exactamente lo que se debe hacer y que se necesita para hacer lo planificado. La información que viene de afuera siempre va caer en uno o más miembros y estos deben entregar dicha información tal cual fue otorgada, sin quitarle ni ponerle; la información desciende a las personas correctas y se hacen las acciones correspondientes. Difícil e ineficiente es cuando no se dan los datos correctos o se dan de manera equivocada, es imposible que se realice lo deseado. Sin embargo, el problema mayor es la manera como se da el mensaje. Bien dice un ser muy querido: “no es lo que se dice sino como se dice” y ahí es donde fallan la mayoría de personas que tienen baja inteligencia emocional o las personas que simplemente no les importa lo que se está diciendo o la razón del porqué.


La comunicación ineficiente y agresiva no llevan a varios problemas:

1. Se crea un espacio toxico donde no se disfruta lo que se debe hacer, aumenta el estrés y disminuye el gozo.

2. No se hacen las cosas de la manera debida, no se logran los objetivos planteados.

3. Las personas se ven tentadas a reaccionar de manera inadecuada (peleando, gritando o quejándose de manera recurrente).

4. Los sentimientos pueden ser lastimados.

5. Las personas pueden llegar a pensar cosas equivocadas o tomar como correcto lo incorrecto.

6. Los principios pueden verse atacados.

7. Puede crecer más cizaña que trigo.

8. Se puede tener opiniones equivocadas de los demás.


Imaginate darle un mensaje equivocado a un niño, no te va entender el sarcasmo, y si le gritas va pensar que así se resuelven las cosas. Imaginate un gerente sin darle seguimiento a su equipo, se van a perder entre tanto trabajo, se les puede olvidar algunas cosas. Imaginate decirle a una persona que viene entrando a la Iglesia por primera vez que si no el 50% de su sueldo a la ofrenda se va ir al infierno, no va volver o va pensar que Dios lo dejo así. Imaginate una persona que te está contando un problema grave y vos te reis o bromeando le echas más leña a su preocupación, va terminar más asustada o tomando decisiones incorrectas.


Es necesario saber que se va decir, como se va decir y en qué momento se va decir. No por nada tenemos un mandamiento que nos indica salvaguardar la verdad al igual que una bienaventuranza que nos habla de trabajar por la paz. La armonía es alcanzable en cualquier lugar cuando sabemos cómo hablar.

コメント


Contáctanos

Gracias por tu mensaje!

bottom of page